dimarts, de novembre 07, 2006

Mayumana

mayumanaEn 1998, por las calles de los kibutz de Israel, empezaron a sonar ritmos alejados de la efervescencia política del país. La percusión, el ritmo, el baile, el teatro de Mayumana hizo su aparición de la mano de Boaz Berman y Eylón Nuphar. El germen del espectáculo surgió dos años antes, de la unión de habilidad y destreza (significado hebreo del término) de estos dos israelíes, fruto de sus experimentos de percusión. Un revulsivo cultural que en poco tiempo inició su propia andadura.
El show viaja de un país a otro. Mayumana evoluciona en cada visita. Siembra y recoge nuevos actores, tendencias e influencias. Las repeticiones no existen, cada convocatoria suena de manera diferente. Transformaciones que han culminado en la participación de más de 40 actores, lo que le permite tener dos compañías estables en gira y una tercera dedicada a su espectáculo para los más pequeños: 'Andraba'.

Este domingo fui a verlos y la aunque ya conociera como trabajan me encantó. Mayumana es un grupo de jovenes que encuentran la musica en qualquier "instrumento" cotidiano. Ya puede tocar al ritmo de los cubos de basura, como chocando pies de patos, haciendo sonidos con sus propias manos, pies, lengua... Mezclando un espectaculo de luces, baile, teatro, ilusiones opticas y sonido logran dejar al espectador boquiabierto.
Uno de mis trucos preferidos es un pequeño gag en que se aprenden unas pocas palabras de la tierra donde estan (en mi caso, el catalàn) y las van pronunciando a distintos ritmos y a destiempo, creando una divertida escena en un bar.

MUY RECOMENDABLE.

10 comentaris:

Chasky ha dit...

Parece mentira que con las cosas más cotidianas se pueda hacer música, es más, ni si quiera necesitamos nada, con nuestro cuerpo también podemos hacer música. A mi por ejemplo me salen unas pedorretas muy sonoras con los sobacos.

Anònim ha dit...

EEEiiii!!!

Que tal? Pues que wai aquest grup de música, molt interesant!
Ja he conseguit de donar de menjar a la tortuga jajaja per fi! ja ens portem millor! (alguns som més negats per aquestes coses :p )

carmncitta ha dit...

uooo ya me dijeron qeue estaban genial. El sábado vi el cartel en el capitol, yo entraba a ver clak, muy recomendable también :D

Alguien cualquiera ha dit...

Ostres, jo m'enrecordo que per la tele vaig veure un grup del rollo així (no vaig recordar de dir-t'ho) que feien servir verdura i fruita per crear música! Era curiós veure-ho!

P.D.: M'alegro que hagis tornat a escriure! Ho trobava a faltar!

kissets!

Déjà vie ha dit...

uououoooo!
chasky, majete! es verdad, si es q la musica esta en todas partes, incluso en los lugares mas insospechados; como en tus sobacos...

argonautaaaa, ei!! ja t'ho havia dit lo d la turtu, es q ha d'anar agafant confiança. No et penis q es una qualsevol, no menja pas d tothom q li'n dongui. :P

Carmncitta, has visto clack? yo tambien...bueno creo... la parodia d cine, no? la d los 2 gemelos. Estubo divertida aunq me sobro un poco d sexo gratuito.

rinxolets, ooooh! sinomes he stat 1 dia sense escriure... esagerao!
Fent servir fruita i verdura s'hauria d veure, eh! tot un repte.

Joan Marc ha dit...

UooooOO! Que xulu aquest espectacle!! Em recorda a un anunci que feien a la TV d'una beguda refrescant (no dic la marca no perquè no vulgui fer SPAM, es que directament no la recordo xP) que ho feien i em va agradar mooolt!! ;)

Déjà vie ha dit...

joan marc, es q justament els hi van encarregar a ells fer l'spot. A l'altre espectacle si q el feien. Jo si q recordo l marca i era light, acabava amb un shhhhhhhhhhh!!

Charlie ha dit...

oissssss oissssssss
ma germana i ma neboda no paren de donar pel sac perquè vagi a veure'ls. Resulta que com fa temps tocava la bateria ara m'ha d'agradar tot!!!

Déjà vie ha dit...

charlie hi-hat, jajajaaj doncs es molt xulo l'espectacle. A banda d que tokessis o no la bateria, jo crec q t'agradaria i d pas convids a ta germana i ta neboda pq vagin amb tu.

Charlie ha dit...

no, si elles ja els han vist!!!